Queratocono

¿QUÉ ES EL QUERATOCONO?

El queratocono (QC) se define como una distrofia corneal ectásica, donde la córnea adquiere una forma cónica debido a su adelgazamiento en la zona central y paracentral. En la mayoría de los casos es una enfermedad bilateral, a menudo asimétrica, no obstante, se han descrito casos unilaterales.

Comienza en la pubertad y progresa a lo largo de la segunda o tercera década de la vida hasta que se estabiliza.

La gravedad puede variar desde un astigmatismo irregular leve a un adelgazamiento severo con protrusión grave y cicatrización corneal que requiera una queratoplastia. Como resultado, esta enfermedad conlleva una pérdida de la función visual de un grado leve a moderado.

El queratocono es la primera causa de trasplante corneal en paciente jóvenes.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Si se hace una búsqueda bibliográfica se puede comprobar como, a pesar de los diferentes estudios (moleculares e histológicos) que se han realizado durante varias décadas, se sigue sin conocer los mecanismos de aparición y desarrollo de la enfermedad.

En lo que sí parece existir un acuerdo es que como la mayoría de las enfermedades el QC se cree que es el resultado de una predisposición genética y de unos factores ambientales desencadenantes.

El queratocono se hereda de padres a hijos en aproximadamente un 25% de los casos. Por otro lado, como principal factor desencadenante se encuentra el rascado.

 

¿SE PUEDE PREVENIR?

El queratocono no se puede prevenir, pero si se puede frenar su progresión a estadios más avanzados que requieran trasplante de córnea.
En fases iniciales puede pasar desapercibido en un examen rutinario. En estas fases se necesitan de topografías para su detección.

Es importante sospecharlo ante un astigmatismo que aumenta.
Debido que se puede heredar son recomendables los exámenes a familiares de pacientes afectos.

 

SINTOMAS

El queratocono suele aparecer entre los 10 y 20 años. Se manifiesta como un aumento de miopía y astigmatismo que llevan a una disminución de la visión.
En estadios iniciales se puede corregir este astigmatismo con gafas, pero conforme evoluaciona sólo las lentes de contacto pueden hacerlo.

Ante cualquier aumento brusco de astigmatismo en adultos jóvenes es importante hacer un examen topográfico.
La evolución de la enfermedad requiere de estudios seriados de topografía.

TRATAMIENTOS

  • En fases iniciales es suficiente la corrección con gafas.
  • Conforme avanza la enfermedad se requieren de lentes de contacto rígidas.
  • Para casos que demuestren progresión el cross-linking corneal es unprocedimiento que ha demostrado gran eficacia.
  • En algunos casos se requiere se tratamientos quirúrgicos como los anillos intraestromales y en los más graves la única solución es el transplante de córnea o queratoplastia.

En Clínica Carrasco Mataix trabajamos principalmente tres tipos:

  • Queratocono
  • Queratopatía Bullosa
  • Transplantes Corneales
CITA INFORMATIVA

     


    De acuerdo con la Ley 15/99 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa a la persona interesada que los datos facilitados en el presente formulario serán incluidos en el fichero automatizado para su tratamiento informático a efectos del envío de información comercial e informativa por medios electrónicos. Así mismo se informa de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos incluidos en la legislación vigente, mediante solicitud por escrito.

     

    C/ Ramón Carande, 12

    41013 Sevilla

    Tlf: 955 13 97 10

    Mvl: 677 43 08 10

    Email: info@carrascomataix.com